23 de noviembre de 2008

LATIN AMERICAN graphic design


Hoy pasé a la librería y estuve revisando las novedades en el área de diseño. Está de más decir que mis ojos se hicieron enormes cuando vi el libro rojo que había revisado sólo en Internet...
por fin en mis manos LATIN AMERICAN GRAPHIC DESIGN!!!!!
Esta recopilación de obras de diseñadores gráficos y agencias latinoamericanas que es una celebración por la creatividad, el talento y la agudeza del Diseño Gráfico de América Latina y sus autores.


Más allá de lo interesante que resulta actualizarse con respecto a los trabajos de cada país, permite reflexionar acerca del lenguaje, el espíritu y la sociedad Latinoamericana reseñados por el talento creativo de sus diseñadores.

“ El diseño en nuestro continente Latinoamericano se ha desarrollado en la cultura popular; en actividades culturales y sociales, haciendo resonancia, dándoles su forma visual de síntesis y modernidad. Sin lugar a duda los salones de baile, el box y la lucha libre, nuestro cine, nuestra danza, música, teatro, el danzón, Willie Colón, nuestras luchas Violetas Parras, nuestras aspiraciones y oposiciones, dictaduras y ataduras han provocado un cartel de opinión en el que el autor participa no sólo en la creación de un lenguaje, sino en el discurso mismo...”
(Felipe Taborda, Julius Wiedemann).

Excelente e inspirador, por su puesto que podría ser el inicio de una serie de recopilaciones futuras, pues hay mucha tela de donde cortar.



izquierda arriba: Portada de Latin American Graphic Design, Felipe Taborda y Julius Wiedemann, editorial Taschen
derecha arriba: "Sociedad" serie de posters. Belén Mena, Silvio Giorgi. Ec.
izquierda abajo: "Santamaradona" poster para Nike, 2004, Jorge Alderete, Mx.

derecha abajo: "Derechos de la Naturaleza" poster Hematoma Collective.Mx.