20 de enero de 2009

CAFE


La carretera de Carrillo Puerto a Bacalar es aburrida para los choferes de autobuses de pasajeros y camiones de carga que pasan por Othón Blanco en Quintana Roo, eso me platicó Café cuando la encontré en su puesto a la orilla de la carretera.
-En el día, el sol pega fuerte en la piel y los ojos, por la noche uno se puede quedar dormido de aburrimiento o de cansancio.


Café es una muchacha dulce y trabajadora, tiene encanto e inteligencia. Cocina y platica mientras atiende a sus clientes.

Un día de trabajo para ella comienza a las 2 de la mañana y no termina antes del medio día. Fuera de este horario, Café prepara los guisos para el siguiente día, limpia la casa, atiende a su familia y enseña a trabajar a su ayudante.

Entonces ¿ A qué hora duerme Café ?


Nadie lo sabe, hace más de dos años que empezó con su negocio de café para choferes y ya desde entonces casi no dormía por estar atenta a los buses que paraban en su palapa.
Ahora que también tiene un bebé, creo que no le quedará mucho tiempo.

Si vas por la carretera Carrillo Puerto-Bacalar y encuentras una palapa pequeña a la orilla de la carretera, salúdame a la muchacha desvelada que la atiende, si sonríe mientras platica y te atiende, entonces puedes estar seguro, ella es Café...

18 de enero de 2009

"MADAME" Olga

La(o) en Chamula por primera vez, apareció en mitad del campo mostrando su traje de gala. Nos miró con recelo y arrogancia.
Era una diva en medio del campo, una Prima Donna talentosa que hacía sonar su voz con gracia. Farinelli hubiera estado celoso.

La segunda vez la encontré en Taxco cerca de la iglesia de Sta. Prisca donde la oí interpretando ópera, canciones napolitanas y música popular con un poder fulminante; fue entonces cuando nos hicimos amigas.
Madame Olga, es genial, tremenda y generosa,
un personaje atípico y sorprendente.
¿Qué más da si es un pavo? ¿Qué más dan sus contradicciones?


Olga vive en el mundo del arte y del Bel Canto donde brilla como una estrella.


No me resta más que decir...

Gracias Olga por por la actuación que nos diste la última noche, ha sido un regalo inolvidable para León y para mi...

Jammo, jammo,
'ncoppa jammo ja'...
Jammo, jammo, 'ncoppa jammo ja'...
Funiculí - funiculá, funiculí - funiculá...
'Ncoppa jammo ja', funiculí - funiculá....