17 de septiembre de 2009

JACINTA y todos los demás

Foto: El Economista

Apenas ayer salió de la cárcel después de 3 años de un encierro injustificado

Un caso indignante de injusticia que tuvo la "fortuna" de captar la atención de los medios y de la sociedad en general que de muchas maneras ejercimos presión para la revisión legal de su caso.

La indígena Otomí fue condenada bajo una serie de contradicciones e irregularidades a 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes de la AFI.

Jacinta fue maltratada, ofendida y declarada culpable en un sistema que no respeta ni procedimientos, ni derechos, ni leyes, ni ciudadanos. Perdió 3 años de su vida y aún permanecen presas 2 mujeres más que fueron detenidas con ella, acusadas de SECUESTRO.

¡Si una fotografía y las declaraciones contradictorias de los "afectados" fueron pruebas contundentes para condenar a un ciudadano, qué terrible y peligrosa manera de impartir justicia en nuestro país!
A pesar de la salida de Jacinta, quedan tareas por llevar a cabo, sigamos presionando para que los responsables de esta injusticia sean procesados.

¡ Recordemos que desafortunadamente en México hay muchos casos más como el de Jacinta !


14 de septiembre de 2009

RUBEN Blades



..."Como en una novela de Kafka, el borracho dobló por el callejón"...

Un día oí Pedro Navaja y me quedé maravillada por la elocuencia, originalidad y ritmo de Rubén Blades. Desde entonces he cantado y bailado horrores con su música. He filosofado y he querido cambiar el mundo o al menos al país mientras repasaba la letra de varias de sus canciones.

He estado de acuerdo con Rubén en tantas cosas, que sin lugar a dudas su música forma parte de la pista de mi vida.
Por eso, el concierto que dio en el Auditorio Nacional fue una fiesta colorida para los muchos chilangos que como Yo, nos lanzamos a escuchar a Seis del Solar y a nuestro salsero preferido a pesar de la lluvia y el tráfico del DF.
Y la verdad es que no nos decepcionó:
TODOS VUELVEN resultó una maravillosa narración multimedia plena de espíritu, calidez y estética, por la música, la letra de las canciones y las imágenes que proyectaban en el escenario: la iglesia del Padre Antonio, el camino verde por el que todos vuelven, las campanas de buscando América, los ojos de perro azul y el trompetista de Ligia Elena.
Los músicos de Seis del Solar: Montalvo, Oscar, Ralphy y todos los demás, simplemente geniales.
Fue como asistir a la lectura de un cuento latinoamericano, mágico, surrealista y alegre. Una reunión de amigos de puro ritmo y corazón...