14 de septiembre de 2009

RUBEN Blades



..."Como en una novela de Kafka, el borracho dobló por el callejón"...

Un día oí Pedro Navaja y me quedé maravillada por la elocuencia, originalidad y ritmo de Rubén Blades. Desde entonces he cantado y bailado horrores con su música. He filosofado y he querido cambiar el mundo o al menos al país mientras repasaba la letra de varias de sus canciones.

He estado de acuerdo con Rubén en tantas cosas, que sin lugar a dudas su música forma parte de la pista de mi vida.
Por eso, el concierto que dio en el Auditorio Nacional fue una fiesta colorida para los muchos chilangos que como Yo, nos lanzamos a escuchar a Seis del Solar y a nuestro salsero preferido a pesar de la lluvia y el tráfico del DF.
Y la verdad es que no nos decepcionó:
TODOS VUELVEN resultó una maravillosa narración multimedia plena de espíritu, calidez y estética, por la música, la letra de las canciones y las imágenes que proyectaban en el escenario: la iglesia del Padre Antonio, el camino verde por el que todos vuelven, las campanas de buscando América, los ojos de perro azul y el trompetista de Ligia Elena.
Los músicos de Seis del Solar: Montalvo, Oscar, Ralphy y todos los demás, simplemente geniales.
Fue como asistir a la lectura de un cuento latinoamericano, mágico, surrealista y alegre. Una reunión de amigos de puro ritmo y corazón...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también fui al auditorio la noche del 10 y gocé tanto con la música del maestro panameño que el mismísimo sábado me reuní con mi antigüo grupo de son de la colonia Roma y hemos planeado volver a presentarnos.
Tienes toda la razón, su espectáculo fue como una novela de Realismo Mágico firmada por Rubén y por el Gabo.
Un maestro de la salsa y un maestro de la pluma.

Dicha total cuando sonó la clave en los aplausos de los cientos de salseros que asistimos a escucharlo.
Que vuelvas pronto Rubén...

colibrí de ónyx dijo...

SÍ, fue genial cuando aplaudimos con la clave, nunca había visto a Rubén en un sitio como el Auditorio, lo vi antes en el salón 21 y la sensación y el ambiente fueron muy distintos.
Aquella vez fue padre también pero definitivamente esta ha sido la mejor.

Tienes razón, fue pura dicha salsera.

Suerte para ti y tus soneros siempre...

gypsy andino dijo...

El maestro Blades...
Acá en mi país habemos algunos salseros, no tantos como en México, Venezuela, Colombia y Centro América, pero la música y las letras de Rubén si que nos han dejado huella.
Imagináte tú que a Blades cantando Buscando América bajo la dictadura, decime si no fue loco.

Y claro que acá también se le quiere.

Por ahí me hubiera gustado compartir la dicha del Anónimo al escuchar la clave de aplausos en el concierto.
!Bárbaro!
Que siga la dicha salsera para vos...

Wyber dijo...

cuanto me alegra que hayas estado tan feliz en tu concierto, yo también lo disfrute aunque en otra forma.
he llegado a apreciar a Rubén como músico (no tanto como tú verdad)y como persona
siempre dispuesto a compartir con otros la dicha de la música y el ser latinoamericanos.
un gran aplauso para el SEÑOR.

colibrí de ónyx dijo...

¿ No que no tronabas pistolita ?
¡Ah mi querido Rubén! Finalmente Lety reconoce tu talento.

¿Será que le apliqué una terapia intensiva ?

-Lety,te apliqué la terapia por tu bien, eh.

ja ja ja

Mil besos