31 de octubre de 2009

IXTAPALAPA 2 de noviembre



Siempre que llegan estas fechas pienso en Ixtapalapa y los tíos:
Margarito, Pedro y Zeferino, pienso en el panteón, en los panes de muerto de las tías y en la tardes soleadas a lado de las tumbas de mis abuelitos.
Recuerdo a mi papá comprando los grandes cirios para alumbrar las tumbas, después íbamos al panteón y comenzaba el ritual que yo no entendía bien pero disfrutaba:
Prender las velas, saludar con mucho respeto a los viejos, quedarse un buen rato en el cementerio, comer como los adultos y jugar en la calle hasta quedar blanco de polvo.
Había mole, pollo, fruta y al final del día se repartía el pan.
La ofrenda estaba en la casa de Margarita, todos sus hijos comían ahí y bromeaban con el querido tío Mariano, en estas reuniones mi padre se actualizaba de los chismes de los Campos y de su viejo barrio.
Yo salía a la calle con quien fuera, con los chicos y los grandes.
Con Teresa y sus novios, Paco siempre quería besos, el Venado era un arisco.
Con Cruz, las grandes aventuras...la montaña de estiércol, la lagartija que soltó la cola, la guerra de gajos de naranja, los niños de su calle que me querían conocer...
Belén y sus carreras locas, la hija de Pedro y su mamá celosa con mi tío.

Ahora, no voy más al panteón y muchos de estos queridos personajes ya se han ido:
Mi papá, Margarito, Agustina y Margarita ya no están en este mundo, pero cierro los ojos y los veo juntos en el más allá. Bromean tal vez.
Me pregunto si Agustina y Margarita siguen peleando.
Si habrá un ganador de medicinas entre Margarito y Marianito.
Si mi papá dejó de llamarle Venado a mi primo Alfredo y si ellos nos extrañan tanto como nosotros a ellos.
En donde quiera que estén... sólo quisiera que estén contentos...


5 comentarios:

Wyber dijo...

estos días no me producen la añoranza que a ti, a mi se me acentúa el recuerdo del que ya no está más con nosotros y el dolor de no habernos entendido bien, pero como nos decía ya de nada sirve jalarme la oreja.
ahora hasta compre una veladora para honrarlo(aunque sea eso), pero tendré la precaución de apagarla antes de dormir.
ahora pensando en él se me ocurren tantas cosas que le pude haber preguntado y que nunca lo hice, tantos detalles que ignoro sobre su vida que ya nunca podré saber.
no nos dimos tiempo de conocernos y aceptarnos como eramos (tan iguales ).
dónde esté y con quién esté se que estará feliz porque se lo ganó
fue un buen hombre y un buen papá

colibrí de ónyx dijo...

Seguro que es feliz.
Oye, no crees que nos está esperando ? Esta ha sido mi idea desde que se fue. Sé que tarde o temprano nos vamos a reunir con él y sé que será mejor que antes.
Estarán él y Duke para recibirnos.
Pienso que guardaremos la memoria de lo que fuimos en esta vida y lo mejoraremos, porque la vida y el amor verdadero no se acaban.
Lo que aprendimos en esta vida habrá servido para aprovecharnos y querernos Full en el reencuentro.

-Guantes!
Allá nos vemos, prepárate una salsa...
.

Jess Vázquez dijo...

chispas chicas! ya se que no es muy dificil hacerme llorar, pero hoy en la mañana que lei esto me partieron el corazon. Me queda claro que mi abue nos cuida desde donde este y algun dia nos juntaremos con todos los campos para repetir aquel dia de danzon, que en su momento me parecio eterno y que hoy agradezco pues mi memoria cada vez esta peor. Hoy hasta vi mas cerca la posibilidad de tener alzhaimer (o como se escriba) de grande, pues si ahora tengo muchas historias en negro ¿que sera cuando este mas grande y oxidada?. He de confesar que hoy me mato la culpa, fuimos a festejar el cumple de Bety, mi papá me compro una calabaza de barro y como no puse ofrenda en mi casa (por se un huevo), pero me parecio importante honrar a guantes, pues pase por una vela y ya esta esa calabaza con su velita prendida en su honor. Aaaa como extraño esas historias, las mordida de burro y hasta el granuchazo que tanto me chocaba. Como pueden transformarse con el tiempo, como dices no me alcanzo la otra oreja para poder recordar y revivir aquellos momentos que en familia disfrutabamos tanto. Chicas sigan escribiendo para que mi memoria reviva tantos momentos lindos. Las quiero y las extraño un monton!

Anónimo dijo...

Que re lindos todos los momentos vividos con del queridísimo abuelito!!!

Cuando yo la hacia de su enfermera, o el me llevaba el jugo de zanahoria por la mañana.
Son tantos los recuerdos, sus historia, consejos pero sobre todo su amor.

Unknown dijo...

¡Qué sorpresa!
La web es un universo de felices coincidencias.

Hace mucho que no te veo y hoy que por casualidad encontré tu blog fue como volver a platicar y carcajear contigo como solíamos hacer. Dn Mariano fue todo un personaje al que no llegué a conocer personalmente, pero del que oí hablar con tanto cariño, que le estimé muchísimo, no sólo por ser tu papá sino por su originalidad y chispa.
Donde esté le deseo siempre lo mejor.
A tí espero poder saludarte en mi próxima visita a Mex.

Hasta entonces, si te parece bien.

=)