7 de junio de 2010

México vs Sudáfrica

Foto: cnn.com

Ayer llené dos quinielas del Mundial, en una puse a México jugando el quinto partido y ganándolo, en la otra metí a Sudáfrica y me quedé con el corazón oprimido.


¿Que me importan los puntos de la famosa quiniela?

Que triste si ganara apostando en contra de mi equipo.

.
Que hagan eso otros, como Kuper y Szymanski autores de Soccernomics*, un libro que intenta introducir las estadísticas y la investigación como herramientas para entender mejor el futbol.
.
Los autores ingleses, introdujeron en una computadora datos como el PIB, la población y la experiencia futbolística de varios países e hicieron una lista de aquellos con mayor potencial futbolístico.
.
En dicha lista México es el 78 de 188 porque a pesar de que tiene población suficiente para ser potencia en el futbol, su economía aún es débil.


Según Kuper y Szymanski, entre más ricos se hacen los países, mejor juegan al fut.
.
Y la pregunta es:

  • ¿Por qué Estados Unidos y Japón no son grandes potencias futbolísticas semejantes o superiores a Brasil ?

  • ¿ Cómo cargarían en la computadora datos como la motivación del seleccionado, el apoyo y la exigencia popular ?
    .
    Yo, a diferencia de ellos, creo que en la cancha el deseo y la emoción detonan resultados.

    En México 86 nuestra selección llegó hasta cuartos de final y para mi, el factor motivacional fue la diferencia.
    .
    En Sudáfrica 2010 jugaremos el partido inaugural con un anfitrión motivadísimo por su afición y sabemos que los aficionados Mexicanos podríamos "ganar un campeonato mundial de aficiones", como dice Juan Villoro.

  • ¿ Será México o Sudáfrica el equipo que controle mejor la presión y el exigente empuje de su aficionados ?
    .
    El 11 de junio tendremos la respuesta
    .

    .

.
.
.
. .

.

.

.



Simon Kuper es columnista del diario londinense Financial Times, y Stephan Szymanski es economista de la City University de Londres especializado en deportes.
.
"Los números no mienten".
Por:Hernán Iglesias Illa. http://mexico.cnn.com/deportes/2010/04/07/los-numeros-no-mienten


*Nombre internacional del libro, publicado en Gran Bretaña como Why England Lose Por qué pierde Inglaterra. Ediciones Urano lo publicará en español en junio de 2010.

4 comentarios:

Jess Vázquez dijo...

mmm, yo siempre he pensado que lo que nos falta es motivacion y pasion, es dejar de bajar la cabeza ante el contrincante. Ariel se enojaba mucho cuando me llamaba y le contestaba "mande" me decia es que no eres mi sirvienta ¿porque contestas asi? y creo que estamos educados para ser sumisos y serviciales. Tenemos un gran equipo, antes deciamos que teniamos menos experiencia internacional pero ahora la situacion es diferente pues tenemos muchos jugadores en el extranjero, creo que es la seleccion que mas jugadores tiene fuera (obvio solo comparando selecciones mexicanas. Nos falta tener pantalones para que estando frente a la porteria al fin podamos atinarle a la porteria. Creo que avanzamos un poco al intentarlo, ahora debemos enfocarnos en anotar.
No se si estoy tan de acuerdo con lo que publicaran en el libro, Brasil y Argentina no son economias ricas (aunque la situacion de Brasil es buena) pero comen, respiran y juegan futbol todo el dia! y al momento de demostrar ganan! espero de corazon que nuestro equipo llegue a una mejor posicion, nos lo merecemos!
Te quiero

colibrí de ónyx dijo...

Ayer durante el juego, me desesperaba de vernos frente al marco sin anotar el primero, el segundo y tercer gol. Fue más difícil cuando tuvimos que empatar.
Yo creo que el futbol tiene mucho que ver con la realidad de los países, es decir que los refleja de muchas maneras. La decisión, la competitividad, el orgullo, la pasión de una nación. Y digo Futbol como probablemente podría decir beis ball, si ese deporte fuera el que encendiera más el interés en México.

No cabe duda de que el futbol es cultura y como tal tiene todos los ingredientes del pueblo que lo forma.

Si vamos al terreno meramente deportivo diría que el que perdona pierde y México casi perdió.

Si fuera cuestión metafísica diría, si lo crees es.
E insisto:
Somos lo que pensamos...recordemos que la duda mata!

Wyber dijo...

yo creo que somos un país inseguro, no acabamos de creer que podemos hacerlo porque hemos aprendido, y ahora somos buenos, nos pesa más el pensar lo que pasará si nos equivocamos y terminamos por sufrir en lugar de disfrutar de una actividad que nos agrada y para la cual estamos capacitados.
creo que pesa mucho el pensamiento nacional pesimista que no nos deja soñar en obtener grandes cosas, porque los mexicanos que han salido y se han permitido soñar, lo han logrado lejos del pesimismo nacional disfrazado de realismo,o de tener los pies bien plantados en la tierra.
y los peores en este renglón son los "grandes comentaristas" "conocedores de futbol" pienso que los partidos sólo se deberían narrar y dejar que cada quien saque sus conclusiones ya estoy harta de tantos expertos que nunca jugaron o que no hicieron grandes cosas en la cancha pero como comentaristas se sienten la octava maravilla.
también estoy harta de que alguien que se dedica al deporte como actividad profesional sea visto con ojos benevolentes cuando se alcoholiza o fuma en una concentración,yo creo que si quiso ser deportista debe cumplir como tal, y si las concentraciones son largas y aburridas ya lo sabía cuando decidió ser futbolista, con estas actitudes nunca vamos a mejorar. ayer oí a Zidane, dijo que él no era muy bueno en la escuela pero cuando decidió ser futbolista, se dedicó al 100% a eso porque era lo que le agradaba y no había fiestas ni amigos que lo distrajeran de sus propósitos de ser el mejor.esto es lo que debemos aprender.

colibrí de ónyx dijo...

Qué razón tienes !

Convencimiento y dedicación en temas nacionales e individuales.
Querer algo e ir por ello con todo.

Objetivos, visión y decisión.

Claro que SÍ !



Besos y abrazos a mis queridas futboleras...


=)