26 de septiembre de 2010

¿Pancho Villa Colombiano?

.
Mucho se ha hablado de Villa a un siglo de historia...
Que fue un héroe de la Revolución o que fue un bandolero Mexicano.
.
Pero nunca había oído que le atribuyeran un origen Colombiano, Guatemalteco o Vasco.
.
Aquí algunos datos sorprendentes y divertidos que
aporta Paco Ignacio Taibo II
en su biografía de Villa.
.
Durante mucho tiempo los nativos de Durango se disputaron con los chihuahuenses desinformados la región natal de Villa. Una vez el autor escuchó a un chihuahuense decir a su esposa, nacida en Durango, una frase que, en el reconocimiento y derrota, dejaba zanjado el debate: "En Durango habrá nacido, pero en Chihuahua se hizo guerrillero". A lo que su esposa contestaba cantando el corrido de Pancho Villa escrito por ángel Gallardo, que a la letra dice: "Durango, Durango, tierra bendita, donde nació
Pancho Villa, caudillo inmortal".
.
Para hacer de esta disputa inocente algo más barroco, se metieron en el asunto los colombianos aportando exóticos datos respecto del lugar de nacimiento del joven:
el Doroteo Arango/ futuro Pancho Villa colombiano, era, según un diccionario editado en 1965, hijo de padre colombiano, Agustín (nativo de Antioquia), y madre mexicana.
.
Pancho, según esto, nació en Medellín (Colombia) y cuando tenía cuatro años sus padres viajaron a Maracaibo (Venezuela) y luego a México, donde se establecieron en Durango. Esta loca versión se había originado en la barcelonesa
enciclopedia Sopena en los años treinta.
.
En esta conjura surrealista terciaron los estadounidenses, quienes también reclamaron la nacionalidad del futuro personaje. Varios soldados del 10º batallón de Caballería juraron en 1914, y decían que otros de sus compañeros podían confirmarlo, que Pancho participó en la campaña de 1882 contra los indios (de ser así, tendría cuatro años) siendo estadounidense, negro y sargento primero. Su nombre real era Goldsby y se incorporó al ejército en Maryland. Goldsby/ Villa tuvo problemas en Fort Davies y cruzó el Río Grande para volverse bandido en México bajo el nombre de Rondota. Era un negro de color muy claro y podía pasar por mexicano.
.
Los testigos decían que lo habían reconocido por fotografías y cruzaron la frontera para hablar con él. Que Pancho Villa gozó conversando con ellos y no negó la historia que le contaban (¿Cómo la iba a negar? ¡Le habría encantado!)
.
Para hacer esta historia aún más absurda, en 1956 Maurilio T. Álvarez sugirió que Villa era centroamericano. Sus argumentos no eran demasiado consistentes, decía que "babeaba", que "usaba sombrero a media cabeza, como se usa en las pampas (que como todo el mundo sabe están en Centroamérica) y no como lo llevan hacia delante los nobles hombres del campo norteño"; argumentaba que a Pancho y a sus hermanos los conocían con el mote de "los guatemaltecos", que nadie en Durango o en Chihuahua da el trato de "muchachito" a otra persona y que además hablaba con
"vocablos no usuales en México".
.
Por su parte, el historiador soviético Lavretsky (seudónimo de Iósif Grigulévich) aseguraba que Villa "era un mestizo de origen español e indígena tarahumara", y el estadounidense John Eisenhower decía que "Villa era un indio, no había españoles en su pasado". Estas últimas afirmaciones dejan mucho que desear, porque en Durango no habitan tarahumaras y porque Doroteo no tenía rasgos indígenas; era lo que los nativos de Durango llaman "un güero requemao", blanco, de pelo castaño.
.
Para que las cosas no fueran tan sencillas uno de sus biógrafos, Federico Cervantes, aseguraba que era descendiente de vascos, basado en el origen sin duda vasco del apellido Arango, que quiere decir en eusquera "detrás del valle", y el sin duda origen vasco del apellido Arámbula.
.
Pancho Villa
Una biografía narrativa.
Paco Ignacio Taibo II

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De chico pensaba que Pancho Villa era como el Santo, el enmascarado de plata.

Inocente de mi !

Ahora creo que en realidad era como Pancho PAntera.

Que buena nota !

didier dijo...

Soy un admirador de Pancho.
Tu edición de imagen es muy guai.
Parece un cuadro de Klimt.
me ha agradado de verdad.

Ya salió por acá la biografía que Taibo realizó y me la he leido en un pispás.
Ha sido Buena.
Y pues hablando de Pancho, yo os diría que para ser revolucionario hay que ser un poco o un mucho bandido...o muy Pantera, como dice el amigo anónimo. A-que Sí!!

Wyber dijo...

en este México de nuestros días estamos perdiendo todo hasta nuestros héroes, qué nos van a dejar en esta bendita nación?
de dónde resultará ser Emiliano Zapata?

colibrí de ónyx dijo...

Cada cien años México tiene una cita con su destino, parece ser que este centenario no será la excepción...


=|

gypsy andino dijo...

Qué tema bárbaro viste ?
Qué país latinoamericano podría decir que goza de una historia limpia de bandidos héroes y héroes malándros ?

Hagamos nuestros propios héroes, impongamos nuestras propias visiones y al diablo con la versión oficialista.

Tomemos a los Villas, a los ZApatas, a las Evitas,a los Ches y a los Evos sólo como inspiración, nunca como ejemplo.

Fuerza Latinos y Adelante!