1 de marzo de 2009

CON ALMA de pirata



Desde hace varios años Veracruz se ha convertido en una visita obligada de fin de año para mí. Es un lugar al que quiero por muchas razones. Todas ellas ligadas a los sentimientos.
Cuando tenía 13 lo visité con mis hermanos y sus novios. Entonces mis hermanos eran amigos y sus parejas respectivas también.
El tiempo pasó y aunque las parejas siguen juntas, la amistad se acabó y hoy ambas familias sólo comparten los apellidos, porque por casualidad mi cuñado tiene el mismo apellido que mi cuñada sin ser parientes.
En fin...
El Veracruz de entonces era una ciudad humilde. Un puerto de trabajo ante todo.
Las playas eran muy feas y el malecón no era la gran cosa, sin embargo se disfrutaba un ambiente familiar y sencillo. Veracruz era un lugar para caminar y caminar, para tomar café y comer mariscos. Ese Veracruz me recuerda a la distancia el ambiente de la Habana.


He vuelto varias veces al Puerto: Con mis papás y la familia de mi hermana Siutcases cuando nos quedamos en el legendario Hotel Imperial y vimos desde uno de sus balcones cómo bailaba en la plaza un borracho danzonero. Con los compañeros del trabajo en esa convención donde una lágrima calló en la arena. Con León en el viaje relámpago cuando reí mucho con el conejo y encontramos al hombre macho que sólo quería hablar con el jefe.

El año antepasado fuimos a recorrer San Juan de Ulúa mi mamá y yo, y en Diciembre volví otra vez con León para caminar en el malecón contra el viento del norte que sopló el fin de año.



Este año no fue la excepción. Estuve en Veracruz, recorrí su malecón, caminé por sus playas, contemplé y disfruté...


Como el flaco decía: con alma de pirata...

FOTOS: Ola Lagerström Edición: Colibrí de ónyx

5 comentarios:

didier dijo...

hola colibri de onix,
pasé por tu blog y me ha gustado mucho el estilo y las narraciones.
Hace tiempo viví en Veracruz y conozco los lugares que narras.
Volví a Europa y no he vuelto más a ese puerto.
Me has hecho sentir ganas de volver a caminar por la calle cerca del mar.
Quiera la suerte que asi sea.

Wyber dijo...

por aquí alguien que vivió con suitcases, pregunta que cómo te has atrevido a nombrarla como tal en internet.
con respecto a Veracruz yo ya no he vuelto por allá y sólo conservo el recuerdo de sus playas con arena muy oscura que daba la sensación de que estaban muy sucias, también recuerdo a los danzoneros vistos desde ese viejo pero bonito hotel, que hermosa visita aquella. con respecto a conjunto méxico por supuesto que no está molesto, te hizo un comentario de la selección de futbol, no lo has visto?

colibrí de ónyx dijo...

Ja ja ja
La llamo Suitcases con mucho cariño porque así la llamaba Mariano y se que a ella no le molestaría.
Le mando un besote, porque es un personaje, Chihuahua!

De Veracruz creo que tenemos que volver en banda, sería genial volver contigo, con la escuincla, la flaca y mi mamá y echarnos una larga caminata por el malecón, chismear y carcajearnos. En una de esas nos metemos en el mismo hotel y miramos desde el balcón la fiesta en la plaza. Con reflectores y todo, como en aquella vez.
Sí, sí...
Vamos! Vamos!

Las quiero un chin!

Anónimo dijo...

jajaja suitacases era mi mamá? es que como que tengo las cosas borrorsas caray, este aleman empieza a afectarme.
que chido seria ir algun dia juntos... te quiero. No se como dejar los comentarios con mi nombre
la flaca Alias Jess jaja

colibrí de ónyx dijo...

Ja ja ja !
Sí sería genial lanzarnos a Vera todas en banda.
Sería padre quedarnos hasta la noche de patas de perro e instalarnos en el balcón del hotel ese. Vamos, vamos!
Busquemos la razón para festejar y armamos el convoy !

Se imaginan ??? Invitamos a Conjunto México ?

Mis besos tremendos y tronados para tí.